SEGUNDA CIRCULAR

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO BARILOCHE
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
FACULTAD DE HUMANIDADES - DEPARTAMENTO DE HISTORIA

II JORNADAS DE HISTORIA
PARA ESTUDIANTES Y GRADUADOS RECIENTES
I JORNADA DE DIVULGACION HISTORICA

Bariloche, 28 y 29 de Septiembre de 2012

Las II Jornadas de Historia para Estudiantes y Graduados Recientes tienen la intención de estimular a los estudiantes de la carrera de Historia de la Facultad de Humanidades y a los graduados recientes de la misma a la presentación de trabajos académicos, a los fines de promover el intercambio y discusión de los mismos. Se pretende que las Jornadas sean un espacio abierto, inclusivo y horizontal que se consolide como una instancia distinta a las que ofrecen los encuentros nacionales de la especialidad, incentivando la participación de quienes recién se inician en una dinámica académica de esta naturaleza o no lo han hecho aún. Es objetivo central de esta propuesta es reflexionar acerca de los modos de divulgación y su vinculación con el campo de la historia.
Interesa particularmente propiciar un ámbito de formación en la producción académica, sean éstas monografías, ponencias, diseños de investigación, etc., entendidas como prácticas que se aprenden e implican procesos de escritura y de divulgación del saber construido. Este saber, puesto en debate, presentado y abierto a la comunidad académica, permite potenciar el intercambio de experiencias y contribuir al aprendizaje.
Se espera que estas Jornadas resulten altamente convocantes para los estudiantes que cursan actualmente la carrera de Profesorado y Licenciatura en Historia en este Departamento y para los graduados recientes de todas las sedes en que se ha dictado y/o dicta la carrera. Con el fin de propiciar la participación se ha pensado en dos tipos de trabajos a ser presentados:

Ponencias: deberán presentarse en versión Word, con una extensión de 15 páginas (incluyendo cuadros, gráficos, notas y bibliografía), tamaño A4, tipo Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio, notas al pie Times New Roman tamaño 10. Las ponencias deberán incluir: tema/problema, objetivos, interrogantes, metodología empleada, consideraciones/conclusiones y

Comunicaciones: consisten en un diseño, trabajo, proyecto o avance de investigación de un tema de interés histórico. Tendrán una extensión máxima de 6 páginas, en versión Word, tamaño A4, tipo Times New Roman tamaño 12, a 1 ½ espacio, notas al pie Times New Roman tamaño 10 y solamente la bibliografía citada en el texto.


ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO
-Los trabajos serán considerados en términos generales, con la intención de aportar sugerencias que faciliten su exposición y entendimiento.
-En función de la horizontalidad que se pretende otorgar a estas Jornadas, la coordinación de las mesas de trabajo estarán integradas por docentes y estudiantes.
-Las mesas tendrán como propósito generar, a partir de las comunicaciones y ponencias, la participación y el intercambio de ideas entre los exponentes y el público asistente, fomentando el debate y la discusión académica en un clima de cordialidad.
-Los paneles tendrán la intención de poner en debate visiones acerca de la divulgación histórica, y los diferentes lenguajes o formatos con los que se narra la Historia.

ÁREAS GENERALES
1-   Historia Universal y de América Latina
2-   Historia Argentina
3-   Historia Regional y/o local
4-   Teoría de la historia
Las propuestas didácticas y las experiencias áulicas, de extensión y divulgación, y aquellas que aborden perspectivas de género se incorporan al eje temático al que refieren.

PRESENTACION PONENCIAS Y COMUNICACIONES
Deberá presentarse copia electrónica a la organización de las jornadas:
Nombre, Pertenencia institucional y mesa temática a la que pertenece la ponencia.

NUEVA fecha límite de recepción de ponencias y comunicaciones: Lunes 10 de septiembre de 2012

IMPORTANTE: Se prevé alojamiento gratuito para los estudiantes que expongan.
Toda la información y datos de interés para los participantes se encontrará en el blog de las jornadas: http://jornadasbariloche2012.blogspot.com.ar/

...............

Cronograma general de actividades:

Viernes 28  -  Aula Magna
18.00hs. Discurso apertura.
18.15hs. Panel “Historiadores, Divulgación, Academia, una tríada en debate.”
20.00hs. Grupos de discusión y trabajo sobre los temas del panel.           
22.00 hs “Una noche por el Museo.” Visita exclusiva y gratis por el Museo de la
Patagonia “Francisco P. Moreno”. Centro Cívico.

Sábado 29 - Aulas Magna, 1, 2 y 6.
9 a 13hs. Mesas temáticas: Presentación de trabajos en ruedas de discusión.
12 a 14 hs.“Historias de a pie”  Recorridos por el Casco Histórico de la ciudad. Salidas desde el Centro Cívico: 12hs.  13hs.  14hs.
14 a 15hs. Receso
15 a 17hs.Panel y debate interdisciplinario: “Lenguajes posibles para narrar la historia.”
17 a 17.30hs.Corte 
17.30  a 19hs.Aula Magna. Devolución de los coordinadores de las mesas y conclusiones finales del encuentro.
19.30hs Cierre Musical con el grupo “The Beetups”

No hay comentarios:

Publicar un comentario